lunes, 6 de junio de 2016

IPv6 - Que lo diferencia de IPv4

Buenos días. En el día de hoy se observa al IPv6 en todo el mundo. Como hemos publicado anteriormente, el IPv6 es la sexta versión del protocolo de internet, con el cual nuestros ordenadores obtienen una dirección IP para navegar en una red y en internet.

Claro está, la mayoría no usamos IPv6 realmente, al menos aun no. Sino mas bien IPv4. (IPv5 ya se usaba para otra cosa). Y creo que eso aún durará muchísimo en cambiar.¿ Porqué?

Antes de contestar a esa pregunta, primero ilustraremos las diferencias entre IPv4 e IPv6.

Primeramente, hay una forma grafica que nos ayuda a ver u a diferencia elemental, de nuestro día a día. La dirección IP.

En IPv4 tenemos 4 octetos binarios formando cuatro bytes, separados por punto, que nos dan números decimales que normalmente vemos en nuestros ordenadores:

10.0.1.100, o, 192.168.45.34, y así por el estilo.

Por otro lado, las direcciones IPv6 están compuestas por dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección.

Las direcciones IPv6, de 128 bits de longitud, se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. Por ejemplo:

2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334.

Visual y matemáticamente, son muy diferentes.

En un segundo orden, comprender la forma en la que IPv6 trabaja a diferencia de IPv4 es importante, y para ello debemos ver cómo es que se agrega información en un paquete de IPv6 por medio de su encabezado. Revisemos primero un encabezado de IPv4 que es con lo que estamos más familiarizados. Es la imagen de inicio de este post. Sí, no es de un IPv6, mas bien es un encabezado de IPv4.

Todas las secciones que aparecen en color ROJO son elementos que se eliminaron del encabezado de IPv6. Lo que está en AZUL, cambió de nombre y posición. Lo que está en AMARILLO se mantiene igual.

Veamos qué secciones se eliminaron:

•IHL (IP Header Length - 4 bits).
•(Payload = Total Length - IHL).
•Identification/Flags/Fragment Offset (32 bits).
•Options.
•Padding.

La forma de un encabezado de IP versión 6, es como se ve en la segunda imagen.

Como se puede observar, las secciones de Versión (4 bits) y Direcciones de Origen y Destino (128 bits) permanecen igual. Además existe una sección nueva de 20 bits, Flow Label, que es para un uso futuro basado en el RFC 3697. Esta sección servirá para identificar un flujo específico y hacerle un tratamiento (QoS) idéntico a todos los paquetes que pertenezcan al flujo (aún no está implementado).

Veamos ahora las secciones modificadas:
•Traffic Class (8 bits).
•Payload Length (16 bits).
•Next Header (8 bits).
•Hop Limit (8 bits).

Para ver la descripción de cada una de estas secciones, puedes consultar este post de un blog de cisco (en español) que me sirvió de inspiración referencial de este post. Las imágenes también tienen la misma procedencia.

https://supportforums.cisco.com/es/blog/12241016

Ahora la pregunta inicial. ¿Porque creo que duraremos mucho en usar IPv6 en nuestros hogares?

Una razón es el motivo por el cual surge ya desde hace 4 años IPv6, el agotamiento de las direcciones EN INTERNET con IPv4. Esa razón es legítima para que los ISP, o proveedores de servicio, cambien a IPv6 las direcciones de internet. Esto es la nube misma. En Europa y Estados Unidos, ya no hay IPv4 disponibles para internet.

Sin embargo, cuando estamos en nuestro hogar e incluso la empresa (una MiPyMes), la cantidad de nodos de la red siempre serán una cantidad pequeña, manejable por IPv4, con mucha suficiencia. Incluso muchos de los equipamientos accesibles económicamente manejarán IPv4 por muchos años.

Esto es porque, aunque estemos conectados a internet en los dispositivos de nuestro hogar, usamos enrutamiento y NAT, algo que los router realizan para comunicarnos entre la red local y la red de internet. Siempre son dos redes distintas, separadas, entrelazadas mediante un dispositivo, puerta de enlace. Uno de los métodos de transición a IPv6 pensados en estas circunstancias es el Tunneling, que encapsula paquetes IPv6 dentro de headers IPv4 siendo transportados a través de infraestructura de ruteo IPv4.

Dichos mecanismos están diseñados para ser usados por hosts y routers IPv6 que necesitan interoperar con hosts IPv4 y utilizar infraestructuras de ruteo IPv4. Se espera que muchos nodos necesiten compatibilidad por mucho tiempo y quizás indefinidamente.

Así que solo veríamos, o ya hemos visto, implementación de IPv6 en una LAN/MAN/WAN de empresas mas grandes, con amplia cantidad de nodos, o donde estos estén muy expuestos a internet.

Ahora bien, con el Internet de las Cosas, más dispositivos, incluso los mas simples como un termómetro, estarían conectados a la internet. ¿Será necesario pasar a IPv6 en el hogar o pequeña empresa, para hacer esto efectivo? Aun esta por verse.

Así, que mientras abrazamos con cariño al llegado hace 4 años IPv6, gritamos a coro, "Larga vida al IPv4", su hermano mayor.

(Esta no es la opinión de Cisco, sino de Jimmy Coste, ELTECNIQUITO. Me puedo equivocar y la percepción de este post cambiar con el tiempo. Solo representa mi opinión actual).

Fuente: ELTECNIQUITO Press / Cisco Blog / Universidad de la República (Uruguay)

https://supportforums.cisco.com/es/blog/12241016
http://www.rau.edu.uy/ipv6/queesipv6.htm#10


Sent from my Windows Phone

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com