lunes, 18 de abril de 2016

Whatsapp - ¿Video llamadas? ¿Verdad?

Hace pocos dias publicanos en ELTECNIQUITO sobre las mejores en seguridad en Whatsapp con el cifrado entre conversaciones.

Pero justo ahora nos acecha otro fallo de seguridad. Un fraude que busca apoderarse de los mas inocentes. Las supuestas video llamadas.

Supongo que algún dia Whatsapp llegara ahí. No creo este lejos. Pero, aun no estamos ahí.

Desde hace algunos meses, han sido vistas en esta aplicación de mensajería, numerosas estafas que se propagaron  con el fin de engañar a los usuarios con falsos vouchers o promesas de premios que no eran más que una mera excusa para recolectar sus datos o viralizarse en la red.

Uno de los últimos engaños a través de envío de mensajes, que simula habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp.

A través Twitter se ha promocionado esta supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp para sus más de mil millones de usuarios.

Sería raro que una característica como esta llegue de forma inesperada y cuando todavía se está hablando de la incorporación del cifrado de punto a punto en la plataforma, ¿verdad?

Luego de dicho ingreso y aceptar las condiciones pide instalar las funcionalidades, así como reenviar la opción de videollamadas a tus contactos.

Tras reenviar la actualización, el usuario recibe un mensaje indicando debe instalar la última versión de WhatsApp. Al hacer caso del mensaje e ingresar su número de teléfono quedará registrado en un servicio de mensajes Premium, los que obviamente van asociados a cobros para el cliente.


Si el usuario finalmente comparte este mensaje con sus amigos y grupos, puede pasar a la siguiente página para activar la funcionalidad… pero encontrará un nuevo obstáculo: lamentablemente, dice la página falsa, su teléfono está desactualizado y si no realiza la instalación de esta actualización, una vez más, no podrá acceder a la nueva funcionalidad.

¿Adivinas qué sucede luego? Cuando el usuario decide instalar esta supuesta actualización, tendrá que ingresar su número de teléfono y sin saberlo se estará suscribiendo a diferentes servicios de mensajes Premium:

ESET, compañía de seguridad informática entregó para Latinoamérica recomendaciones sobre qué preguntarnos a la hora de recibir este tipo de tentadoras mejoras para aplicaciones.

"Este tipo de engaños tiene como finalidad aprovecharse de los usuarios desprevenidos, quienes con la intención de habilitar una nueva funcionalidad, consiguen un voucher para una promoción y terminan suscritos a servicios de mensajes Premium o descargando diferentes aplicaciones no deseadas", afirman en su web desde ESET.

La única forma de evitar esto sería desinstalando la aplicación por completo.
Las preguntas que debemos hacernos son:
- ¿Confío en la persona que envía/publica el enlace?
- ¿Confío en la plataforma?
- ¿Confío en el destino?
- ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
- ¿Es un enlace acortado?


Este tipo de engaños tiene como finalidad aprovecharse de los usuarios desprevenidos, atraídos por una nueva funcionalidad de una aplicación, como las videollamadas en este caso o anteriormente los nuevos emojis.

A fin de cuentas, lo que sucede es que se suscribe a las víctimas a servicios de mensajes Premium o se descargan diferentes aplicaciones (oficiales o no) de las tiendas oficiales, según el sistema operativo del smartphone.

Fuente: ESET / 24 / ELTECNIQUITO Press

Sent from my Windows Phone

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com