miércoles, 6 de abril de 2016

Seguridad - WhatsApp hace cifrado de Extremo a Extremo

Ahora entendemos a mas cabalidad el que hayan terminado el soporte a varios dispositivos. No solo era que se pudiesen enviar documentos. Sino también esta parte sumamente importante para la seguridad y la privacidad en las conversaciones. El Cifrado.

 

Pero, ¿Qué es el Cifrado?

 

Muy comúnmente llamada en español, "encriptación" (la verdad se toma del inglés, en español es simplemente "cifrado"), es tomar todo el texto, imágenes, audio y video de las conversaciones y "embarrarlos de datos" (1ßø0%©), por asi decirlo, para que un tercero que no esta invitado a la conversación no lo pueda ver ni entender.

 

Y cada versión de WhatsApp instalada, contiene los medios para además de recibir los datos cifrados, también manejar las llaves del "embarre" y descodificar la conversación.  Siendo mas específicos, los mensajes " están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes". Según menciona WhatsApp en su blog.

 

Por eso es que tuvieron que descartar ciertos equipos. Se precisa de buen procesamiento para además de desplegar los mensajes con todos los multimedios adjuntos que pueda tener, también poder cifrar y abrir datos cifrados. Esto último es algo demandante de recursos incluso en PC, por lo que solo los últimos equipos móviles de hace par de años para acá, tienen procesadores de buena velocidad y multitud de núcleos para poder hacerlo sin sacrificar la experiencia de uso del usuario.

 

Para que esto funcione, el cifrado tiene que realizarse en ambos o mas equipos envueltos, de forma que sea de extremo a extremo.

 

"Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas", añade WhatsApp.

 

"Así como los mensajes, las llamadas WhatsApp también están cifradas de extremo a extremo para que terceros ni WhatsApp mismo las puedan escuchar."

 

"Tus mensajes deben estar en la palma de tu mano. Es por eso que WhatsApp no mantiene un registro de tus mensajes en nuestros servidores una vez los entregamos. "

 

Este sistema de cifrado de extremo a extremo de WhatsApp fue desarrollado en conjunto con la empresa Open Whisper Systems.

 

Fuente: WhatsApp / ELTECNIQUITO Press

 

 

Enviado desde mi teléfono con Windows 10

 

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com