lunes, 11 de enero de 2016

SPACE - Viene el cometa 🌠 Catalina

. Catalina (C/2013 US10) es un cometa proveniente de la nube de Oort (lugar de origen de la mayoría de los cometas, junto al cinturón de Kuiper) descubierto el 31 de octubre de 2013 por el Catalina Sky Survey a una magnitud aparente de 19 utilizando un Telescopio Schmidt-Cassegrain. En septiembre de 2015 el cometa tenía una magnitud aparente de 6.

 

Los cálculos apuntan a que Catalina presenta una órbita hiperbólica, motivo por el cual solo nos hará esta única visita. Tras aproximarse al Sol el pasado 15 de noviembre de 2015, alcanzando el perihelio solar a 123 millones de kilómetros, Catalina se desplaza por los cielos para abandonar el Sistema Solar.

 

Antes de hacerlo el cometa pasará a 108 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia algo menor de la que separa a nuestro planeta del Sol. Será el próximo 17 de enero de 2016 cuando se produzca el perigeo, es decir, la máxima aproximación a la Tierra. A medida que Catalina se va acercando y gracias a las condiciones óptimas del cielo, será más fácil contemplarlo.

Debido al tamaño que se espera que tenga,  podríamos ser capaces de contemplarlo a simple vista. Catalina pasará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid, una localización que también facilitará su observación.  Para localizar este punto y para seguir su trayectoria, podemos utilizar también una carta celeste. Pueden instalar Starry Night en Windows o SkyMap Free en Windows Phone. Aquí el vínculo de descarga para la App en Windows Phone : https://www.microsoft.com/store/apps/9wzdncrfj1c6    

Sky Map para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.stardroid

De todos modos, Catalina no es un objeto tan llamativo a simple vista como los cometas de mediados de los noventa, según el Planetario de Pamplona, pero su origen errante y su trayectoria hiperbólica convierten su paso en un espectáculo único.

Fuente: Wikipedia / ELTECNIQUITO Press

 

 

Enviado desde Correo de Outlook para teléfonos con Windows 10

 

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com