viernes, 22 de enero de 2016

Space - Constelación y Nebulosa de Orión

En este mes de Enero, la constelación de Orión, esta dando un espectáculo muy agradable, pues no solo la vemos en el firmamento a buenas horas por las noches. Y también hay un elemento muy particular en este espectáculo. Se puede ver, a simple vista, la nebulosa de Orión. Claro, se puede apreciar donde está, cosa que sucede solo en enero. Se mejora mucho la vista con unos binoculares y telescopios sencillos. Para verlo con sus cálidos colores, solo se consigue con largas exposiciones fotográficas.


Orión, (el Cazador), es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida mundialmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur; es asimismo visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril. Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.

La nebulosa de Orión (Messier 42, M42 o NGC 1976)  forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también el Bucle de Barnard, la nebulosa Cabeza de Caballo, la nebulosa de De Mairan, la nebulosa M78, y la nebulosa de la Flama. Se forman estrellas a lo largo de toda la nebulosa, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo.

Las estrellas principales de la constelación de Orión son:
<![if !supportLists]>·        <![endif]>α Orionis (Betelgeuse), supergigante roja variable cuyo brillo fluctúa entre magnitud 0,5 y 1,3. Aunque Betelgeuse tiene la denominación Alfa, Rigel aparece en la actualidad como más brillante.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>β Orionis (Rigel), con magnitud 0,12 es la estrella más brillante de la constelación. Es un sistema estelar triple cuya componente principal es una supergigante azul muy luminosa.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>γ Orionis (Bellatrix), la tercera estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,64 es una gigante azul a 240 años luz. Es conocida también como Estrella Amazona.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>δ Orionis (Mintaka), compleja estrella múltiple a 915 años luz. Junto a Alnitak y Alnilam, forma el conocido cinturón de Orión; también son conocidas como los «tres reyes magos» o «las tres Marías».

<![if !supportLists]>·        <![endif]>ε Orionis (Alnilam), supergigante azul de magnitud 1,7 que ilumina la nebulosa NGC 1990. Es la estrella más brillante del cinturón de Orión.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>ζ Orionis (Alnitak), sistema estelar triple de magnitud 1,89. Justo por debajo de las trillizas Mintaka, Alnilam y Alnitak, en la parte central inferior de Orión, encontramos a la Nebulosa (M42) del mismo nombre.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>η Orionis, binaria eclipsante y variable Beta Cephei.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>ι Orionis (Hatysa), gigante azul y binaria espectroscópica cuyas componentes se mueven en una órbita muy excéntrica.
<![if !supportLists]>·        <![endif]>κ Orionis (Saiph), junto a Betelgeuse, Rigel y Bellatrix completa el cuadrilátero de Orión.

Ya le esta quedando poco al paso de Orión por este cómodo trayecto para nosotros. Aprovechen y alcen los ojos.

Fuente: Yost Photography / Wikipedia / ELTECNIQUITO Press
Enviado desde Correo de Outlook para teléfonos con Windows 10

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com