miércoles, 21 de octubre de 2015

Apple - ¿Actualizo a iOS9?

Ya hace 33 días exactamente que fue lanzado de manera oficial la novena versión del sistema operativo de Apple. Sin embargo, son muchas las personas que no han procedido a hacer la actualización de sus sistema, dado que la mayoría de los dispositivos que usan los usuarios tienen versiones anteriores del sistema operativo y este debe descargarse.

Entonces, ¿Actualizamos? Para que ustedes puedan contestarse esa pregunta primero deben saber que hay de nuevo con iOS9, y que implica.

Primero, ¿Que dispositivos son soportados?

iPhone:
iOS9 fue lanzado junto con los iPhone 6s, iPhone 6s Plusy Además de estos se pueden ACTUALIZAR a iOS9, los iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, ,

iPad: iPad 2 iPad 3 iPad 4 iPad Air iPad Air 2 iPad Mini iPad Mini 2 iPad Mini 3 iPad Mini 4 iPad Pro,y

En cuanto a los iPods se pueden actualizar a iOS9 los iPod Touch de 5ª  y 6ª generación.

Si el tuyo es uno de estos ya tienes un tanto.

Segundo, ¿Que hay de nuevo con iOS9?


Sistema
Batería

  • Modo ahorro de energía: desactiva funciones innecesarias y aumenta la batería unas 3 horas.
  • Al actualizar a iOS 9 se añade 1 hora más de batería.


Siri

  • Una nueva interfaz intuitiva.
  • Mejora en la inteligencia.
  • Reconocimiento único de la voz de su dueño


Multitarea

  • Se pueden utilizar 2 aplicaciones a la vez repartidas en 75/25 o 50/50 (sólo para iPad Air 2).
  • Se puede abrir en un 25% de la pantalla una app para hacer algo rápidamente sin tener que salir de la app en la que estábamos (solo para iPad Air/iPad mini 2 en adelante).
  • Se puede minimizar un video en reproducción para seguir viéndolo mientras hacemos cualquier otra cosa en distintas apps (solo para iPad Air/iPad mini 2 en adelante).


Actualizaciones

  • El dispositivo es capaz de borrar apps para la actualización y reinstalarla después de que el sistema operativo se actualice.
  • Utiliza menos espacio.


Teclado

  • El teclado dispone de una barra superior con varias funciones: copiar, pegar, negrita, cursiva, subrayado...(sólo para el iPad).
  • Mediante un gesto con dos dedos, el teclado se convierte en un trackpad para poder moverse por el texto, e incluso seleccionarlo (desde la beta 3, solo para el iPad).


Seguridad

  • Rootless: un nuevo sistema de protección contra ataques remotos. Supuestamente incluyendo al Jailbreak, pero ya hackearon a iOS9 y se le puede hacer Jailbreak.
  • Código numérico personalizable de seis dígitos.


Aplicaciones
Notas
Las notas ahora permiten incluir fotos, videos, enlaces con direcciones electrónicas o incluso dibujar un boceto con el dedo. Con iCloud los distintos dispositivos Apple están sincronizados. Se pueden añadir elementos desde Safari, Mapas, documentos, páginas. El navegador de archivos organiza todos los elementos de manera de encontrar alguno de manera fácil cuando se requiera.

Mapas
Se pueden ver las líneas del transporte público (sólo en ciudades determinadas).

Apple Pay
Se añade un nuevo país compatible con Apple Pay: Inglaterra.

CarPlay
Mejoras de conexión y rendimiento.

Noticias
Nueva aplicación de noticias (sólo para determinadas ciudades).

Tercero ¿Correrá bien en mi dispositivo?
Hay dos aspectos a tomar en cuenta. El primero es la estabilidad de la versión y segundo el hardware del equipo.

Estabilidad de la versión
El día 23 de septiembre de 2015, tan sólo una semana después de que Apple liberó iOS 9, este lanza iOS 9.0.1, el cual corrige varios errores y bugs relacionados con las alarmas y temporizadores.

Igualmente el día 30 de septiembre, Apple liberó iOS 9.0.2 para solucionar un bug que permitía acceder a información confidencial desde la pantalla de bloqueo y otro respecto a iCloud. Esta es la última versión estable. Cada vez que sacan una actualización el sistema se va consolidando y se vuelve más estable.

Actualmente la última versión en pruebas es la iOS 9.1 Beta 5 y iOS 9.1 Public Beta 5.

Sin embargo hace unos días unos hackers chinos lograron hacerle un jailbreak al iOS 9. Estas son buenas noticias para algunos, pero también representa riesgos de seguridad para los usuarios no experimentados, que son la mayoría.

Hardware. 
El sistema operativo se actualiza, pero el hardware no. El iPhone que tenga 1 Gb de RAM con iOS 8 seguirá teniendo 1 Gb con iOS 9 y este último viene con mucha más características. Así que se corre el riesgo de que sea menos agíl al ejecutar ciertas funciones.

La idea que se tiene es que la nueva versión haga más eficiente ciertas funciones y haga el dispositivo más ágil, pero con nuevas funciones en el equipo no se aprovecha bien.

Claro está no en todos los dispositivos veremos la mima experiencia, y también dependerá que en que condiciones de espacio y uso de RAM lo tenga cada quien.

Además, con cada parche, se corrigen algunos de estos problemas por dispositivo.


En fin, cada quien debe meditar si actualiza o no dependiendo de su circunstancia. Yo recomiendo, que los dispositivos de última generación y de gama más alta, se sientan en más confianza de actualizar. Los demás, esperen a que salga la versión 9.1, la cual será aun más estable.


Fuente: ELTECNIQUITO Press / Wikipedia / Apple

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com