miércoles, 23 de septiembre de 2015

Apple - ¡ALERTA! Virus en el AppStore

El ecosistema del iOS ya no es inmune al malware. Solo nos queda limpio Windows Phone.

Este ha resultado ser el mayor ciberataque en la historia para iOS. Aplicaciones como Angry Birds o WeChat podrían estar infectadas.

Los cibercriminales han intentado derribar todas las puertas que se les pusieran de por medio. Y, pese a los filtros y barreras, consiguen acceder. Apple ha confirmado que un grupo de «hackers» chinos han colado virus informáticos en unas cuarenta aplicaciones alojadas en la tienda virtual de descarga App Store.

Esta situación desvelada por la agencia Reuters este domingo ha supuesto el mayor ataque en la historia de este ecosistema, cuyos filtros de publicación de aplicaciones suele ser muy restringido. La existencia de «malware» en unas cuarenta aplicaciones puede haber infectado a algunas de gran popularidad como Angry Birds o la herramienta de mensajería WeChat, muy extendida en países asiáticos.

Tras conocerse su existencia, Apple ha confirmado a través de un comunicado que ya ha eliminado varias aplicaciones que contenían el software manipulado Xcode, que escondía «malware».

«Para proteger a nuestros usuarios, hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que han sido creadas con este software falsificado y estamos trabajando con los desarrolladores para asegurarnos de que están utilizando la versión apropiada de Xcode para rehacer sus apps», ha señalado la compañía norteamericana en un comunicado. «Una versión falsa de una de las herramientas (de desarrollo) fue publicada por fuentes no confiables que pueden comprometer la seguridad del usuario», añade.

Los expertos aseguran que esta es la primera vez que un ataque de esta dimensión a servicios de Apple culmina en éxito. Precisamente, este lunes se ha descubierto por el grupo de investigadores de Check Point un nuevo «malware» para móviles incluido en el juego para Android denominado BrainTest disponible en el store de Google Play. Dicho juego fue publicado en la tienda en dos ocasiones y en cada una de ellas recibió entre 100.000 y 500.000 descargas, de acuerdo a las estadísticas de Google.

Los cibercriminales, cada vez más, intentan acceder a servicios diseñados para dispositivos móviles. «Mientras que la mayoría del malware móvil se dirige a víctimas con el sistema operativo Android, este incidente resalta el hecho de que iOS no es inmune al malware», reconoce David Emm, analista senior de seguridad del GREAT de la firma Kaspersky.

A su juicio, el enfoque de «jardín amurallado» de Apple hace que sea más difícil para los ciberdelincuentes comprometer sus «apps», «pero si algo se cuela a través de la red, como en este caso, no hay protección posible, ya que Apple no facilita a los desarrolladores los medios para desarrollar protección antimalware para iOS».

Fuente: CheckPoint / Kapersky / Reuters / ABC.es

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com