miércoles, 23 de abril de 2014

Space - La Oruga estelar

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble parece una oruga azul brillante moviéndose sobre la oscuridad del espacio. En el interior de este cúmulo de polvo y gas, conocido como IRAS 20324+4057 pero apodado "la Oruga", ha nacido una brillante protoestrella.

En realidad hay varias protoestrellas en la 'cabeza' de la Oruga, pero la amarilla es la más luminosa y masiva. Cuando esta protoestrella haya acumulado una masa suficiente, emergerá como una joven estrella hecha y derecha.

El intenso brillo de color azul del cúmulo está provocado por la radiación ultravioleta emitida por las estrellas en los alrededores de IRAS 20324+4057, que también es la responsable de la forma larga y ondulada de su 'cola'. Este cúmulo abarca aproximadamente un año-luz de cabeza a cola, y contiene una masa de gas equivalente a cuatro veces la de nuestro Sol.

IRAS 20324+4057 parece estar abriéndose camino a través de la asociación estelar Cygnus OB2, un cúmulo difuso situado a unos 4.700 años-luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. Esta asociación es uno de los cúmulos más grandes del Universo conocido, y es famoso por las grandes estrellas que habitan en su interior. Cygnus OB2 alberga a algunas de las estrellas más calientes, masivas y luminosas que se conocen, algunas de las cuales presentan una luminosidad dos millones de veces superior a la del Sol.

Sent from my Windows Phone

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com