viernes, 21 de febrero de 2014

Tech - Community College de San Luis: ¡una experiencia inolvidable!


Por Nelson Sosa M. Santo Domingo Este. 13 de febrero de 2014. 

La comunidad de San Luis, San Isidro, Guerra, El Tamarindo, Invivienda, San José de Mendoza, Brisas del Edén, La Caña y Los Mina en Santo Domingo Este o del municipio de Boca Chica, otros barrios de la zona norte de la capital como Gualey, Guachupita y Capotillo, de Santo Domingo Norte, Villa Mella, La Luisa, Punta, La Victoria y de Santo Domingo Oeste,  Los Alcarrizos, Herrera, La Altagracia y el Café, o mucho más apartadas como San Juan de la Maguana, San José de Ocoa o Dajabón, se están beneficiando de los diferentes programas de educación Técnico Superior que se ofrecen en el Instituto Técnico Superior Comunitario, mejor conocido como el Community College de la comunidad de San Luis, en santo Domingo Este.

Para el Dr. Víctor Hugo Delancer, quien fuera durante varios años Subsecretario de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la concreción de este sueño de más de 28 años materializado hace 8 por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández, “comenzó anotando cosas en una libreta sentado en un aeropuerto y ya con solo un año de apertura al público se pueden ver sus frutos”, señaló el educador.

Sin embargo, a juicio de éste el hecho más significativo es el alto nivel de dignificación al que ha tenido esta institución gracias al apoyo permanente, puntual, del actual presidente Licdo. Danilo Medina. No solo ha visitado en varias ocasiones nuestras instalaciones, sino que ha quedado maravillado de lo que aquí se hace, le ha puesto particular interés a todos los programas que se ofrecen, sobre todo en energía alternativa y máquina pesada, construcción, industria del mueble y manufactura.

La institución educativa dispone de una amplia oferta al público con un total de 32 carreras técnicas, entre las que se encuentran 10 que son consideradas como las más demandadas. Estas son: Técnico Superior en Higiene Dental, Mecánica Diésel, Gastronomía, Mecánica Dental, Soporte Informático, Diseño Gráfico, Desarrollo de Software, Imágenes Médicas, Administración de Redes y Enfermería, y el resto distribuidas de manera equitativa que permite a los jóvenes y adultos interesados accesar a sus instalaciones para completar el ciclo en dos años y cuatro meses, con la ventaja de que les son convalidadas las asignaturas en cualquiera de las universidades del país si decide continuar estudios superiores.

El ITSC, cuenta con unas instalaciones envidiables. Un edificio principal donde se aloja la rectoría, vicerrectoría y admisiones, auditorio con capacidad para un poco más de 200 personas cómodamente sentadas, cafetería, cineforum, biblioteca, un centro digital y 2 salas de referencia, una sala abierta para uso de libros sin completar requisitos, una sala virtual, así como internet libre. La matrícula asciende a un total de 3, 383 estudiantes distribuidos en 23 carreras técnicas.

Un dato importante “es que el 55% de nuestros estudiantes son hembras y el resto son varones y la muchos de ellos recibe una beca de RD$4,000 para sus diferentes gastos”, señaló su rector el Dr. Víctor Hugo Delancer.

Según Delancer, quien se prepara junto a un equipo de la institución para participar en la Conferencia Anual de Community College en San Diego, California, Estados Unidos, para exhibir los logros de su primer año, el ITSC es la mejor vía que tienen los muchachos humildes de los barrios de hacerse de una buena profesión contando con excelentes docentes.

“Muchas jóvenes vienen aquí creyendo que por su condición económica les puede ser fácil ingresar a los cupos o porque son estudiantes de honor en las escuelas y colegios, esa no es la visión de esta institución, a nosotros lo que nos interesa es que entiendan el progreso porque el ser humano se recicla en la cárcel, en la cirugía o a través de la educación, y esta última es la parte que nos toca, transformarlo para que sea un nuevo ciudadano al servicio de la sociedad dominicana con una visión amplia, que pueda accesar a megaempresas locales e internacionales con estándares globales, que ame el medio ambiente y sea respetuoso y honesto”, precisó Delancer.

 Apoyo
El Dr. Víctor Hugo Delancer especificó que desde la apertura de docencia en la institución siempre ha recibido el mejor de los tratos tanto de la Licda. Ligia Amada (Melo), actual ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como del presidente Danilo Medina, de Cristina Lizardo y Juan de los Santos, Senadora del gran Santo Domingo y del Alcalde de Santo Domingo Este, respectivamente.

“Ellos, todos ellos, son grandes pilares en el sostenimiento de nuestra institución aquí en el país, pero también tenemos apoyo de amigos e instituciones extranjeras como el gobierno de Taiwán, que ha abierto las puertas de sus universidades para nuestros muchachos, los docentes y ejecutivos del Daytona Community College, de Miami, Florida y el Western Community College de California, ambos en Estados Unidos”, expresó Delancer.

Detalles al margen
Aparte de los 10  programas de estudios más populares mencionados más arriba, cuentan con otras carreras como construcción, plomería, panadería, alimentos y bebidas, información turística, producción de eventos. También, diseño gráfico, fotografía, diseño de modas, interiores y de la industria del mueble.
Otras carreras técnicas que pueden cursarse en el ITSC son, refrigeración, electricidad, electrónica, administración de redes, enfermería, tecnologías de la manufactura y logística.

Logros:

1.-La institución que abrió sus puertas al público joven hace solo un año, acaba de exhibir recientemente su primera exposición fotográfica en la Fundación Global y Desarrollo a cargo de los estudiantes de Fotografía del centro de estudios, dirigido por el destacado fotógrafo Juan Carlos Fernández.

2.-El Dr. Víctor Hugo Delancer y otros miembros del equipo de docentes, se preparan para viajar hasta San Diego, California, donde han de participar este 20 de febrero en la Conferencia Mundial de los Community College, para presentar allí los logros obtenidos durante el primer año de gestión del ITSC.

3.-Para Gloria Alina Valdez, coordinadora de turismo, del chef Noé Chaparro Campos y de Pamela Pérez Vizcaíno, los participantes de la carrera de Gastronomía han colocado en lo más alto la cocina nacional con su exquisiteces diseminadas en diferentes lugares del país.



Inscripción
La fecha de recibimiento de documentos para la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso para el cuatrimestre mayo-agosto 2014 será del 3 al 17 de marzo, y se espera el ingreso de unos 500 a 570 estudiantes. Por lo regular es en el último período del año donde ingresa una mayor cantidad de aspirantes.

Requisitos
Los requisitos de ingreso al ITSC son acta de nacimiento y certificado de bachiller y record de notas original, este último firmado y sellado por el Distrito Escolar  , copia de la cédula de identidad, 2 fotos 2x2, formulario de admisión debidamente lleno (se entrega en el ITSC) y dos pruebas de admisión (se ofrecen en el ITSC).

Fuente: Nota de Prensa

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com