jueves, 19 de diciembre de 2013

IT - Tips para tomar un exámen de certificación

Para algunos que hemos tenido que pasar por este proceso varias veces, resulta interesante que por más veces que se haga, siempre genera unos nervios de muerte.

Aquí les dejo unos consejos prácticos para que les pueda ir mejor al tomar uno de estos exámenes. Los mismos son extraídos de la guía de examinación para la certificación de Server+, pero son buenos y válidos para A+, CCNA, CCNP, MCSE, o cualquier otro curso el cual requiera certificación.

1) Trata de llegar termprano. Esto  te permitirá familiarizarse con el lugar de examinación y la configuración del exámen. Puedes relajarte (o intentar relajarte) y organizar tu mente para lo que viene.

2) Lleva dos formas de identificación. Ayuda tambien tener una de estas con foto. Será requerido por el exáminador para enrolarte y el registro de último minuto.

3) Pide un lápiz y una hoja de papel. Se te permite usar estos elementos junto al computador durante el exámen. Muchos no lo toman en cuenta, o simplemente ignoran este hecho. Si es el caso que durante el exámen se hace referencia a tablas, guías, o te llega cualquier información a la mente a último momento, todo esto puede ser escrito en la hoja de papel. Cuando estás frente al computador, cómodamente sentado, fijate que el reloj no comienza a contar hasta que hagas clic en "Start" (Comenzar si está en español). Aprovecha este momento previo para plasmar en el papel tus ideas o notas. Cuando hayas escrito toda la información que hayas visto apropiada en ese momento, entonces inicia el exámen.

4) Lee las preguntas completa y cuidadosamente. Numerosas preguntas son escritas con múltiples respuestas correctas, o aparentemente correctas. Tienes que seleccionar la respuesta MÁS apropiada. Muchos grupos de discusión basados en exámenes de certificación manifiestan quejas y profundas discusiones sobre preguntas especificas, y precisamente debido a que algunas de estas son muy abiertas.

5) No dejes ni una sola pregunta sin contestar. La razón es obvia. En caso de no estar seguros de la respuesta o si no te la sabes en absoluto, hay más oportunidas de obtener puntuación llenandola tratando de acertar, que dejándola vacía.

6) Si no estás seguro de la respuesta, marca la pregunta para "Review". El exámen no es adaptativo. Así que si no estás seguro de tu respuesta, usa la funcionalidad de marcar "for Review". Además de ganar tiempo y avanzar hacia las demás preguntas, es posible que las preguntas o respuestas siguientes te esclarezcan esas dudas y cuando termines, vuelvas a ver las preguntas marcadas y las respondas correctamente.

7) Las preguntas pueden tener más de una respuesta correcta. En un exámen de certificación, la forma de contestar las preguntas pueden ser, cuadros y no circulos, o mejor dicho, pueden ser "Checkboxes" de "Selecciona todas las correctas" y no "Radio dials" que permiten seleccionar solo una. Si debe contestarse con más de una, en la sentencia de la pregunta lo debe decir. Selecciona todas las respuestas que "sientas" que sean las correctas, todas, y es probable que el software de examinación te informe que haz seleccionado demasiadas. Entonces, ve deseleccionando, o quitando, ess respuestas más debiles.

8) Trabaja tu exámen de certificación en distintas fases. Primero, puedes ir haciendo un "corrido-y-bateo", en el que respondas al vuelo todas las preguntas fáciles (no te enfrasques en preguntas difíciles aún. Dejalas para el final.), a la vez que vayas leyendo y familiarizandote con las preguntas que requerirán más detenimiento. Segundo, ve hacia las preguntas de mediana dificultad, y revisa esas respuestas "fáciles" que contestaste anteriormente. Habrás ganado muchísimo tiempo. Esto te permitirá saber con exactitud cuantas preguntas realmente difíciles hay y cuanto tiempo te queda para contestarlas. Así podrás invertir mejor tu tiempo, y COMPLETAR el exámen.

9) Revisa con semanas de antelación la web sobre información acerca de los exámenes. Asegurate que versión del exámen de certificación irás a tomar y que se puede esperar del mismo. Ahora bien, ten cuidado. Existen muchos sitios web que afirman tener datos importantes acerca de los test, "quiz", y demás elementos de los exámenes de certifcación, así como preguntas y respuestas. Muchas organizaciones de certificación, como CISCO y COMPTIA, tienen como parte de los requerimientos que no divulgues ni compartas información de los exámenes una vez te examines. Así que es de tu consideración visitar estos sitios de Internet, como "Cram Session" o "Test King". Muchos aspirantes a técnicos sienten que les roba la validez al exámen y a la certificación misma. Otro asunto aún más serio es la válidez de la información provista en estos websites. Todos dicen ser expertos, algunos de verdad los son, pero no de todos puedes tener la seguridad de que la información sea correcta y fidedigna. Si no estas familiarizado con la información, no te recomendaría usar estos websites.

Eso sí, estudia mucho y haz muchas prácticas.

Que les vaya bien.

Fuente: Sybex SERVER+ Study Guide / ELTECNIQUITO Press

Sent from my Windows Phone

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com