viernes, 20 de septiembre de 2013

TELCO - Micro-SIM y Nano-SIM ¿Cómo funcionan?

Para explicar las Micro y Nano SIM que que explicar primero que es una SIM, ya que es el mismo concepto.

¿Qué es una tarjeta SIM?

SIM se entiende por subscriber identity module, en ingles y es una tarjeta desmontable o reinsertable que se usa en telefonos GSM. Almacenando de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.

Hablando de seguridad, ya recordarán el artículo que publique en julio sobre la falla de seguridad en las SIM cards:

Seguridad - Descubren grave falla en SIM Cards



Cómo funcionan
La tarjeta SIM almacena información del estado de la red que se envía desde la misma, como la identificación de área local (LAI, Location Area Identify). Las redes de los operadores están divididas en áreas locales, cada una de las cuales tiene un número LAI único. Cuando el terminal móvil cambia su ubicación de un área local a otra almacena su nuevo LAI en la tarjeta SIM y la envía al operador para informar a la red de su nueva localización. Si el terminal se apaga y se vuelve a encender, recuperará la información de la tarjeta SIM y buscará la LAI en la que estaba. Esto ahorra tiempo al evitar tener que buscar toda la lista completa de frecuencia como se haría por defecto.

Proceso de autenticación
  1. Cuando el teléfono se enciende envía su IMSI al operador de la red solicitando acceso y autenticación.
  2. El operador de la red busca en su base de datos el IMSI y la clave de autenticación (Ki) relacionada.
  3. El operador de la red genera un número aleatorio (RAND) y lo firma con la Ki de la SIM, generando así un número conocido como SRES_1 (Signed Response 1, ‘Respuesta Firmada 1’).
  4. El operador de la red envía RAND al movil cliente, el cual lo pasa a la tarjeta SIM. La tarjeta SIM firma el RAND con su Ki y envía el resultado (SRES_2) de vuelta al operador de la red.
  5. El operador de la red compara su SRES_1 con el SRES_2 generado por la tarjeta SIM. Si los dos números coinciden, la SIM es autenticada y se le concede acceso a la red.
El algoritmo criptográfico usado en el estándar GSM para calcular el SRES_2 tiene un punto débil, permitiendo la extracción de la Ki de la tarjeta SIM y permitiendo elaborar duplicados (clones) de la misma.

El tipo de tarjeta SIM convencional esta variando y estamos viendo dos tipos de tarjetas en los últimos Smartphones. Son el Micro-SIM y el Nano-SIM
En orden de aparición, SIM Card, MiniSIM, MicroSIM, y NanoSIM


La tarjeta micro-SIM es una versión reducida de las tarjetas SIM usadas entre otros dispositivos en los teléfonos GSM. Las micro-SIM han sido usadas durante años en aparatos electrónicos, como medidores de potencia, como partes no removibles del dispositivo.

El tamaño de una micro-SIM es 12 x 15 x 0,76 mm.
El tamaño de una nano-SIM es 12.3 × 8.8 × 0.7 mm, un 40% más pequeña que una micro-SIM.

Las Micro-SIM fueron mencionadas en diciembre de 1998, en el festival 3GPP SMG9 UMTS el cual es el estándar de una SIM Card.

Las especificaciones de las tarjetas micro-SIM quedan recogidas en la norma ISO 7816. Al lado tenemos una imagen de la nueva Mini UICC, como se denomina. La parte roja es la tarjeta SIM actual, más pequeña que la tarjeta mini-SIM utilizada en la mayoría de los teléfonos GSM actuales. La Mini SIM tiene las mismas características digitales que una SIM ordinaria, lo que cambia son sus medidas.

Que equipos utilizan las MicroSIM y las NanoSIM




El último dispositivo conocido que utiliza tarjetas micro-SIM es el Nokia Lumia 1020. Así mismo, el iPhone en su versión 4 y 4S utiliza el mismo tipo de SIM, así como el nokia n9.

A diferencia el iPhone 5S y el iPhone 5C, usan el nano-SIM.

Lok8u y T-Mobile anunciaron durante el International CES 2010 de Las Vegas que serían los primeros en llevar la tecnología de las tarjetas SIM Micro Third-Form-Factor (3FF) a los dispositivos (M2M / Machine to Machine) con una línea de dispositivos GPS portátiles.2

Aunque el iPad fue puesto en venta 'Libre' para poder ser utilizado con cualquier operador, aun así es necesario conseguir un micro-SIM. Por lo tanto, cualquiera que deseara utilizar un iPad con la tecnología 3G necesitaría contratar un plan de datos con alguna operadora de telefonía móvil que fabricara micro-SIMs. Sin embargo es posible modificar físicamente una SIM Ordinaria y adaptarla para que pueda ser utilizada en el iPad o bien en el iPhone 4.

El Samsung Galaxy S III, el Samsung Galaxy S IV y el Samsung Galaxy Note II utilizan tarjeta micro-SIM.

El Nexus 4 también utiliza tarjeta micro-SIM.

Los Equipos Nokia Lumia 1020, 920, así como los toda la gama Lumia también utilizan Tarjeta micro-SIM.

La nueva BlackBerry Z 10 también utiliza tarjeta micro-SIM.

Fuente: ELTECNIQUITO Press / Wikipedia

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com