viernes, 16 de agosto de 2013

Windows Phone - ¿Qué es lo que pasa con Youtube? Inside-Out

¿Te has quedado insatisfecho con la aplicación de Microsoft para Windows Phone? Yo también, pero cuando leas este artículo sabrás que no es culpa total de Microsoft. ¿Qué es lo que ha pasado? Iremos al detalle. En este artículo:

  • Retrospectiva del Problema
  • Situación Actual
  • Conclusiones

  • Retrospectiva del Problema
Microsoft había lanzado una aplicación para Windows Phone 7 desde 2010 para YouTube la cual permitía muchísimas funciones, diríamos muy interesantes, para disfrutar de la experiencia de usar YouTube. En tre las características que contaba esta aplicación están:
  • Gestiona tu perfil en YouTube con su página exclusiva My YouTube.
  • Gestiona tus listas de reproducción, cargas y listas de vídeo.
  • Comparte vídeos en las redes sociales, por correo electrónico y a través de mensajes de texto.
  • Descarga en tiempo real (streaming) de vídeos en directo. 
  • Carga vídeos desde tu teléfono con Windows
  • Descarga vídeos en tu teléfono (Download).
Y todo esto sin tener que ver la publicidad que sale en los videos de YouTube. Hasta ese momento era una tremenda aplicación y todo con el estilo metro, característico de Windows Phone.

¿Cúal fue la reaccion de Google?

La compañía no se había interesado en publicar para los de Microsoft un API para YouTube, como lo ha hecho con Apple y como lo permite en Android.

Y aún hoy sigue sin interesarse.


Pero al ver lo que hacía esta aplicación, sin necesidad de API, en codigo nativo y la aceptación que estaba teniendo en los usuarios, al final de marzo del 2011, bloqueó la aplicación el acceso a YouTube. Sus razones fueron que Microsoft había violado los TOS para YouTube en estos aspectos:
  • Descargar Vídeos en el Teléfono
  • No permitir anuncios de Google Ads.
Ha decir verdad, y siendo estas razones reales, les doy a Google la razón. Microsoft inmediatamente lanzó una queja oficial en Europa, acusando a Google de mala utilización de la plataforma haciéndola no disponible a cierto sector. Además de otros acápites sobre los anuncios y el buscador.

Siendo que hasta ese momento, Windows Phone representaba solo un 3% del mercado y con las faltas que la aplicación tenía contra Google, ese reclamo daba hasta un poco risa. Entonces lo leí ....

...y en algún momento me parecía como que Microsoft estaba "lloriqueando" acerca de la situación. y sí me dio más risa y ternura a la vez, (jajajajjjaa XD), pero seguí leyendo y medite sobre el asunto ya desde una perspectiva más profesional...
... y descubrí que hay cosas ciertas en ese reclamo. Después de leerla me di cuenta que Microsoft si está justificado en ciertas cosas. Google, al parecer, se está escudando en el asunto de la aplicación y los anuncios, y es que  Google bloqueaba una Aplicación específicamente de Microsoft para acceder a YouTube, permitiendo a otras desarrolladas por terceros acceder. Se denota mala intención, pues desde las otras aplicaciones se hacía lo mismo que desde la de Microsoft, ya que ninguna muestra publicidad y algunas te permiten descargar los vídeos. Además nunca se ha visto la aplicación de esta política en el entorno de iPhone, ni ha bloqueado aplicaciones en el ambiente Android. Cabe decir que Google ha desarrollado sus propias aplicaciones de YouTube tanto para iPhone como para Android también en código nativo.
Otro asunto es que está bloqueando metadata de YouTube para que se pueda acceder en los resultados de busqueda de Bing y otros buscadores de Internet.
Quise comprobar esto y fui a Bing.com, realicé una búsqueda de una canción que me gusta mucho de Rush, llamada Limelight y pude encontrar satisfactoriamente entre los resultados vídeos de YouTube. Creo que Microsoft se refiere a que Bing y otros buscadores competidores de Google no tienen la profundidad de búsqueda que el propietario posee, por limitantes puestas, al parecer, intencionalmente.


Volviendo a YouTube App para Windows Phone, Microsoft vuelve a lanzar la aplicación en Mayo con mejoras que permitan acceso libre a YouTube sin los inconvenientes anteriores. Pero al final pasó lo mismo, así que Microsoft no tuvo más remedio que lanzar una aplicación "tonta" de Youtube la cual es solo un acceso vía Browser a YouTube. Lo que llamaríamos "silly". Y así había sido hasta hace par de días.


  • Situación Actual

Microsoft el 13 de Agosto 2013, hace par de di-ítas, lanzó una actualización a la aplicación que te permitía acceder a tu perfil subir vídeos, en tu cuenta de YouTube, para Windows Phone 8. Ademas la interfaz era sumamente atractiva y dinámica. Las características de la misma eran (o son, no sé. ¿Cómo lo digo?):




  • Mostrar anuncios de Google Ads.
  • Bloquear la descarga offline de videos desde YouTube.
  • Resaltar el logotipo de YouTube y Google más apropiadamente.

  • Ademas......




  • Gestionar  perfil en YouTube con su página exclusiva My YouTube.
  • Gestionar  listas de reproducción, cargas y listas de vídeo.
  • Abrir la aplicación por comando de voz desde el "Home Screen".
  • Realizar búsquedas comandadas por texto o voz.
  • Compartir vídeos en las redes sociales, por correo electrónico y a través de mensajes de texto.
  • Ayuda a los niños a ver vídeos apropiados para su edad en Kid's Corner y gestionar su propio perfil.
  • Disfrutar de vídeos en directo mediante descarga en tiempo real (streaming).
  • Descargar en tiempo real (streaming) de vídeos en directo. 
  • Cargar vídeos desde tu teléfono con Windows (Tiene que ser vía WiFi y con el telefono conectado. "Can't be fooled").

  • La aplicación estaba aperísima, y cumplía con los estandares de Google.

    Más imagenes aqui.

    Google, sin perder mucho tiempo, tan solo el día 15, volvió a bloquear la App.


    La posición de Google  es:

    "Estamos comprometidos con los usuarios y desarrolladores a proveer una experiencia de YouTube consistente en todos los dispositivos, por lo que hemos estado trabajando con Microsoft para crear una aplicación para Windows Phone de YouTube completamente funcional basada en HTML5. Desafortunadamente, Microsoft no ha actualizado su explorador para permitir una experiencia en YouTube completa, y en lugar de eso ha liberado una aplicación que viola los Términos de Servicio. Ha sido deshabilitada. Animamos a toda la comunidad de desarrolladores de adherirse a los mismos terminos." Traducción de ELTECNIQUITO.


    Microsoft ha dicho que Google ha bloqueado la nueva aplicación y que esta resolviendo la situación con ellos.

    David Howard, Vicepresidente corporativo de Microsoft, ha dicho en su publicación "The limits of Google's openess" que habían hecho la  aplicación de acuerdo con los lineamientos de Google.

    • Han colocado anuncios de Google en la aplicación.
    • Han deshabilitado la opción de descargar videos offline desde YouTube en el teléfono.
    • Han eliminado la posibilidad de que los usuarios tengan acceso a videos reservados en YouTube.

    Y todo eso sin costo para Google, más bien, en beneficio de los mismos ya que estas medidas añadirían mas usuarios a G y a su vez más ganancias.


    Añade que hay ahora requerimientos por parte de Google que no se comprenden. Por lo que entiende son razones "manufacturadas" y no sinceras.
    Google le exige a Microsoft que desarrolle la aplicación en código HTML5. David señala que en posición de colaborar de hacerlo así "han dispuesto a expertos a analizar la situación y llevarlo a cabo". Los mismos han señalado que hacerlo para un smartphone requiere "demasiado tiempo y esfuerzo", lo suficiente como para no rentabilizarlo apropiadamente. Asumen que por ese mismo hecho es que Google no lo ha hecho ni para iPhone ni para Android. Hacer una aplicación para YouTube en un smartphone en HTML5 es prácticamente "Imposible de llevar a cabo y Google lo sabe", afirma. Así que destaca el hecho de que Google misma no esta cumpliendo con esa regla.



    Otra razón es que los anuncios no se muestran como Google prefiere, indicando que no se corresponde con las preferencias de los proveedores de contenido. Es muy curiosa esa frase pues creo que a medio mundo Google le ha dicho lo mismo al cancelar algunas cuentas de Adsense y no dar más detalles de como se incumplió a los usuarios. A este respecto David indica que lo han hecho de acuerdo a la metadata disponible hacia ellos. Añade que le han solicitado a Google las directrices que se usan para las aplicaciones de anuncios para iPhone y Android, pero Google no se las hace llegar. La intención de Microsoft es lograr mostrar los anuncios de la misma manera que lo hacen las aplicaciones de  iPhone o Android, pero que al parecer, Google no lo desea.


    Otra cosa es el branding. Google desea se haga claro que la Aplicación es de YouTube y que YouTube es de Google. Microsoft señala que lo ha hecho así pero que dejan saber que los desarrolladores de la aplicación son ellos. Al parecer a Google eso no le gustó.



    • Conclusiones

    Hay que dejar algo claro YouTube es de Google, y por ende ellos ponen las reglas de su casa. Ellos tiene todo el derecho de permitir una aplicación, y de cuidar su marca.

    Pero también hay que tener en cuenta algo. Los usuarios de Windows Phone, que quieren acceder a YouTube, también a su vez, son usuarios de Google. Y si tienen cuentas en YouTube, desde hace un buen tiempo han tenido que usar cuentas de Google para ello o una cuenta espejo. Por ende Google debería cuidar la experiencia de sus usuarios que viven en otras plataformas. Creo que se tiene derecho a una experiencia de usuario de YouTube igual a la de iPhone o Android. Y al bloquear únicamente la aplicación de Microsoft, y no a las otras de terceros ni en los otros entornos, levanta mucha suspicacia.

    La aplicación que Microsoft llegó a desarrollar para Windows Phone 7 en el 2010 y posteriormente en Agosto 2013 para Windows Phone 8, no han carecido de calidad alguna y han funcionado de las mil maravillas. Así que no me cabe la idea de que hayan querido intencionalmente violar los términos y condiciones de Google. Si así lo hicieron, que lo arreglen y las cumplan.

    En el 2010 y 2011, esas aplicaciones tenían la intención de forzar a Google a desarrollar una aplicación que a ellos no les interesaba hacer.

    La de Agosto 2013, ha tenido la intención de, cumpliendo con los términos de Google, de brindar a los usuarios de Windows Phone una experiencia de uso similar a las de otras plataformas.

    La exigencia de que sea en HTML5, cuando Google misma no la cumple, no se vé razonable.

    Al haber tatos inconvenientes cosméticos, solo nos queda pensar que Google esta boicoteando el acceso a YouTube desde una aplicación nativa en Windows Phone a su sistema.

    La verdad no le veo necesidad. Google es un mounstro, #1 en telefonos con Android, con el buscador #1, con el portal de videos #1 y con el cliente de correos #1. No se han interesado en desarrollar una aplicación para Windows Phone porque dicen que no le ven futuro y no representar un sector del mercado significativo. Entonces, si eso es así, ¿Cual es el miedo? ¿Porqué impedir que Microsoft, cumpliendo con sus exigencias, haga un aplicación nativa en Windows Phone?

    ¿Que sucedería si Microsoft decidiese que no se pudiera usar ni instalar Chrome en Windows. ¿Cual sería la reacción de Google? Seamos francos.

    Independientemente de quien cargue con más responsabilidad (creo que ambos lados de la cancha) los afectados son los usuarios y se nos debe tratar con más respeto y consideración. Hemos dado DINERO por esos teléfonos y cuando vemos una anuncio en Google (hasta sin ahacer clic en ellos) le estamos dando dinero a la Gran G.

    Así que por el momento, seguiremos entrando a YouTube vía Internet Explorer http://m.youtube.com o por una de las aplicaciones de terceros que funcionan de maravilla. No hay de otra.

    Ya son 3 años para 4 con el mismo problema. Resuelvan sus disputas. Once for all.

    Fuente: ELTECNIQUITO Press / Technet Blog / TechCrunch / The Verge / Phone Arena / ELTECNIQUITO Labs

    1 comentarios:

    Google no seria lo que es por Microsoft, es una actitud anticompetitiva la que esta tomando. Microsoft fue alguna vez un moustro de empresa pero sin embargo nunca bloqueo el acceso a google, incluso actualmente cualquier puede entrar a google docs desde Internet Explorer. Patetico google, no jodas a los usuarios de Windows Phone solo porque no les gusta android.

    My Tweets

    Protegelas.com