viernes, 9 de agosto de 2013

Space - Que son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Desde el 10 a 11 de Agosto, osea, mañana y pasado se espera la más popular lluvia de meteoros y la tercera mayor del año. Las perseidas, según consultamos en Wikipedia, tienen un "período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto", lo cual hace posible observar mas fenómenos días despues en menor intensidad.

¿Qué son las Perseidas?
Se conoce también con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, "porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera" (parrilla).

Para poder observar esta lluvia de meteoros, coloque su vista durantes las noches hacia la constelacion de Perseo. Según la web del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento de España, "para su buena observación, es necesario un cielo oscuro, y ello requiere que la Luna esté en una fase favorable. Este año, el máximo de las Perseidas sucederá la noche del 12 de agosto, momento en el que la Luna estará casi en cuarto creciente, y por tanto se pondrá a primeras horas de la noche. A partir de este momento, las condiciones serán ideales para observar las Perseidas". Ya que estos consejos son para la península Ibérica, reste seis horas.

Aplicaciones
Para poder nosotros localizar la constelación de perseo en el cielo nocturno pueden auxiliarse de varios programas.

Para Windows y Linux está Stellarium. Funciona de maravilla y se puede utilizar por completo en español. A la hora indicada, vaya a la lupa de "Busqueda" y escriba "Perseo". Esto le ubicara a la constelación y sabrá donde mirar.

Para activar la opción de "estrellas fugaces" vean la imagen.

Para descargar hacer clic aqui:


También si usas un Windows Phone, puedes descargar la aplicación  "SkyMap Free" es gratuito (la versión que dice FREE). Y nos permite visualizar el cielo permitiéndonos activar las constelaciones y ver en que dirección se encuentra.

Para descargar esta aplicación escanee desde su teléfono este código o haga clic en el vínculo más abajo:

Consejos
Un entusiasta en su canal de YouTube, ha colocado algunos consejos en español de como poder ver la lluvia de Meteoros.

Más consejos del sitio del Instituto Geográfico Nacional:
"El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad."

"Aunque algo incierto, el máximo de actividad de las Perseidas en 2013 se espera entre las 20:15 y 22:45 horas del día 12 de agosto (hora oficial peninsular). Por ello, el mejor momento para observar este fenómeno será la noche del 12 al 13 de agosto. Como otras lluvias de meteoros, la actividad no se limita al momento del máximo, sino que durará varios dias. Por ello, debería ser posible observar Perseidas unos pocos días antes y después del máximo".

Fuente: Wikipedia.org / Fomento.es / Asaaf.org / ELTECNIQUITO Labs

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com