martes, 23 de julio de 2013

TELCO - Mercado Móvil en RD

Después de la noticia de que Orange está en venta, muchos se han cuestionado sobre la solidez de los ISP que tenemos. Siempre se ha tenido a Codetel, como la más solida desde siempre, de cuando fué Verizon y ahora que es Claro, y más al saber que el dueño es Carlos Slim.

Pero Orange también daba cierto sentimiento de estabilidad y solidez, y más al siempre saberse que sus inversionistas son los franceses de France Telecom y que están en muchísimos países con la misma marca.

El ver que Orange aquí, con cartera de clientes y portafolio de productos, se pasará de mano, uno se cuestiona sobre que es la solidez.

Por ejemplo, el soplón que le dijo a Reuters, que OrangeRD estaba en venta, dio algunas reseñas de la situación en RD con las telefónicas, que no son precisamente las que ha publicado Indotel. Lo cual me motivó a indagar.

Cuando hablamos de cartera de clientes, hay que ser justo y científico. Cuando quieres comparar el peso de 100 cubetas de agua con el de 100 sacos de harina, no puedes comparar libras con toneladas. hay que usar la misma unidad de medida. Así que hablemos de lo que tienen en común las 4 empresas de comunicaciones mas importantes ya que no todas ofrecen los mismos servicios. Y el que una sea muy fuerte en una cosa no signifique que sea la líder en las otras.

Por ejemplo, el informante de Reuters dijo que "Orange posee 38.4 % por ciento del mercado de telefonía móvil en la República Dominicana, frente a 51.2%  para  Claro, 7.4% para Viva y 3% de Tricom". Esos datos para que sean de validez a la hora de hacer tomas de desición deben ser resultados arrojados del 2Q del 2013 o de inicios del 3Q del mismo año. (2Q quiere decir que son del 2do trimestre del año fiscal).

Esto le llevé a Excel e hice un grafiquito para verlo mejor.

Despues me puse a reflexionar. El mencionó que esos eran los por cientos referentes al "mercado de telefonía móvil". Si esto es cierto, no incluyen la telefonía fija. Además hay que aclarar si incluye o no el Internet Móvil y se asume que excluyen el internet residencial.

Fui al sitio de internet de Indotel a ver las estadísticas y las más actualizadas que tiene son del 1Q. Además quise ver la telefonía móvil en global y solo encontré reportes que podía separar de telefonía móvil CON DATOS en velocidades medias y de banda ancha.

Esto fue lo que obtuve. Como el reporte es de teléfonos móviles con datos, y es del 1Q, Tricom no aparece con datos aun, ya que no había fiscalizado y cobrado servicios algunos de datos en teléfonos móviles a ese momento y no había provisto datos a Indotel. Por eso no está en el gráfico.

Aunque no pude hacer una comparación acertada o una similitud que nos arrojaran datos similares s los que se les dió a Reuters, por lo que dije de las cubetas y los sacos, si nos arroja una buena idea de como esta el mercado móvil.  Aquí, por los números que vemos. No está el universo de teléfonos sin servicio de datos que inundan el mercado. Sin ese dato solo puedo medir un sector importante, pero menor. A no ser que todos esos celulares se incluyan en los de velocidad de baja y media. Eso hubiese hecho que Tricom tuviese datos aquí. Eso requiere de una leyenda que no estaba en el Excel.

En velocidades baja y media, Claro llevaba la ventaja hasta Marzo 2013. Podría seguir siendo así. Quien sabe. Pero Orange no estaba tan detrás. Su porcentaje es muy bueno y hace una competencia interesante con Viva, que no está tan atrás. Aquí hay pleito. La diferencia entre Orange y Viva aquí son solo 5 tantos. Además debemos entender que mucho de los teléfonos aquí contratados no son los únicos de esos clientes. muchos tienen más de un teléfono con otra compañía.
En velocidades mayores, banda ancha, vemos que le liderazgo lo lleva Orange, con una ventaja relativamente buena. Y ese es un mercado interesante, pues es el emergente. Los teléfonos inteligentes de gran venta son los que entran aquí.

Así que no entiendo del todo las tomas de decisión, pero si se que France Telecom debe en EU unos euros cómodos, 39.2 BILLONES. La venta de Orange Dominicana no le aportaría ni el 5% de esa deuda, que se estima se vendería en no más de 900 millones de Euros.

Fuente: Reuters / Indotel / ELTECNIQUITO Press

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com