martes, 23 de julio de 2013

Hackers - Alerta de SCAM

El sitio Avast ha alertado de un SCAM, que anda rondando las redes sociales, en especial Facebook, de supuestamente un video de Sexo hecho por la actriz de la saga de Harry Potter, Emma Watson. Es muy común ver estas fallas de seguridad en Facebook, y muchos mensajes de Scam tambien por correo electrónico y otras redes sociales.

Bajo ningún concepto hagan clic en estos mensajes.

Que es el SCAM

El termino "Scam" se usa generalmente para hacer alusión a una red de fraude. Hoy también se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento, páginas web falsas y en las redes sociales.

Las cadenas de mail engañosas también pueden ser scams si hay pérdida monetaria y hoax cuando sólo hay engaño.

Scam no solo se refiere a estafas por correo electrónico, también se le llama scam a sitios web que tienen como intención ofrecer un producto o servicio que en realidad es falso, por tanto una estafa.

Como protegernos del SCAM

Aunque es cierto que los medios de comunicación electrónica deberían seguir mejorando sus mecanismos de seguridad, es nuestra responsabilidad lo que abrimos o no. Quien no anda buscando material no conveniente en la red, no se ve tentado a abrir mensajes como estos.

También para no verse afectado por estas amenazas, debemos evitar acceder a información cuya fuente no sea confiable. No todo lo que está en internet es cierto. Una buena práctica es la eliminación de todo tipo de correo no solicitado para así evitar el scam.

Además, es importante no utilizar dinero en el pago de servicios o productos de los cuales no se posean referencias ni se pueda realizar el seguimiento de la transacción. El comercio electrónico y vía SMS son potenciales factores de riesgo, por lo que las transacciones por estos medios deben ser apropiadamente validadas antes de llevarse a cabo.

En los ataques llevados a cabo mediante ingeniería social, el eslabón débil al que se apunta es a las personas y su ingenuidad. Mantenerse informado sobre las nuevas metodologías y educarse en seguridad informática es la vía ideal para evitar ser víctimas de ellos.
Por ejemplo tenemos el scam en Facebook como el de arriba de Emma Watson que trata de sacar ventaja de los que buscan material pornográfico en internet. Otro es el LoveScam que busca sacar ventaja de quienes quieren conocer a otras personas por internet, como la historieta más abajo. Esta estafa es más elaborada, pues toma tiempo, pero a los que manifiestan tal debilidad terminan por ser estafados.

Fuente: Avast / Wikipedia / ripandscam

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com