domingo, 23 de junio de 2013

Linux Mint 16 se llamará Petra

πέτρα, o romanizado, "Petra", será el nombre de la nueva versión de Linux Mint que llegará a nosotros en noviembre de este año.

¿Qué es Petra? Este nombre se deriva de la palabra griega πέτρα o πέτρos que significa piedra o roca. Tal como nombre Petra es muy común en paises del este de Europa, incluyendo a la misma Grecia y la region helenica o macedonica.

Sin embargo aquí en America Latina, es común el masculino de πέτρα, Pedro, y para el femenino, encontramos a Petronila. ¿Porqué tenemos "πέτρos" hispanizado en este lado del mundo? Sea "Peter" en inglés o "Pedro" en español, lo obtenemos debido a la cristianización del nuevo mundo ya que en la Biblia leemos que Jesus le dijo a Cefas, que sería llamado la "Piedra (πέτρα) angular" sobre la que se llegaría a erigir la congregación cristiana. De ahí que le llamara con la palabra en masculino de Piedra, osea, Pedro (πέτρos).

Volviendo a LM, esta versión estará disponible en las distribuciones Cinnamon, MATE, KDE y XFCE. Al parecer no estará disponible la versión LXDE, la cual es muy querida. Yo mismo he usado esa distribución para laptops de baja configuración.

Quizás de aquí a allá la hace disponible. Habrá que esperar a Noviembre.

Fuente: Linux Mint Blog. -

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com