viernes, 14 de junio de 2013

Cloud - Ubuntu One

¿Qué es Ubuntu One? Este es un servicio de alojamiento en la Nube, provisto por Canonical desde mayo del 2009, los mismos creadores de la distribución de Linux llamada "Ubuntu" (ehhh, Jimmy, cómo que el nombre lo dice).  Ofertan este servicio web con 5 Gb de espacio.

Esta idea está muy interesante ya que es un servicio con una óptica y caracteristicas un tanto distinta a los demás servicios populares de alojamiento que conocemos como Skydrive, Dropbox o Google Drive.

¿Qué tiene de distinto? Qué su visión es de más que un bolsillo en la web, un concentrador de contenido. Además de proveer donde guardar y subir archivos, proveen mediante su cuenta de paga, premium, la oportunidad de adquirir música, alojarlas en la unidad, reproducirlas desde la nube (Streaming) y tambien descargarlas.


Una vez sacas tu cuenta premium, te dan 20 Gb de espacio de alojamiento por solo  $30 dolares anuales.

Otra caracteristica que tiene, ya en esto no es distinto a los demás, es que se puede sincronizar entre plataformas, pues no solamente se puede acceder desde Ubuntu, sino que cómo esta en la web, han desarrollado clientes para otras versiones de Linux, para Windows (Si, Windows), Mac, Android y iPhone. Tremendo.

Para Windows Phone no han desarrollado cliente, pero un desarrollador independiente (Evgeniy Degtyarev) ha creado un cliente llamado "Ubi" que estoy probando y funciona muy bien. No existe cliente para Blackberry aún.

Algo interesante que tiene, es un plan de afiliación al igual que Dropbox. Te dan 500 Mb por cada persona que refieras. Saquen su cuenta aquí para que me den espacio. :D

Abrir cuenta en Ubuntu One.

Además permite los servicios básicos de alojamiento y navegación como "Archivos", "Música", "Fotos" y "¿Contactos?".

Bueno, eso de los contactos no lo tengo claro. El servicio se suponía que sincronizaba los contactos (Como Backup y mantenimiento) con Thunderbird y Evolution, pero Canonical suspendió la sincronización dos años después, además del soporte. Sin embargo, la opción de guardar contactos de manera manual, como un directorio, está aun disponible y en uso. No se si sería posible sincronizarlo con los móviles con Android o iPhone. Qué alguien pruebe y me diga. Sería un palo que si.

Después de ver todas estas caracteristicas vemos el porqué del nombre de Ubuntu One. Es cómo decir todo en un solo lugar. Ahora bien, sobre eso último, hay algo con lo que no estoy muy conforme.

Fuera de lo de comprar y reproducir música en linea, (hay que probar los videos si tambien admite streaming), y lo de los contactos, que hay que ver si es sincronizable de alguna manera, lo veo igual que Box y Dropbox.

¿Porqué?

Es la versatilidad del sitio web. Aunqué dropbox te permite visualizar los documentos desde la web, no te permite editarlos en su contenido, salvo cambiar el nombre. Lo mismo sucede con Ubuntu One. Y aún peor. Ni te permite visualizarlos ni siquiera distingue un formato de archivo de otro. Sabemos que Canonical no cuenta con una suite ofimática, pero Google tampoco e incorporó una a Google Drive.

Solo por esta falta (Grave) no diría que es todo en uno. De haberlo tenido, hubiese hecho una competencia muy fuerte a Dropbox, pues ya lo supera en algunas cosas.

Mientras lo seguiré utilizando como uno de mis bolsillos adicionales de 5 Gb.

¿Lo haz usado tu? Sino saca una cuenta aquí y pruebalo.

Abrir cuenta en Ubuntu One.


Fuente: Ubuntu One / ELTECNIQUITO Labs

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com