jueves, 8 de noviembre de 2012

Software - Observando el espacio


Sucesos de los próximos días de este mes:

13 y 14 de Noviembre:
Un eclipse total del sol ocurrirá este próximo 13-14 de noviembre 2012 y podrá ser visto en partes de Australia, nueva Zelanda, Sudamérica y la Antártida. Aquí en RD no se vera.





27 de Noviembre:
El espectacular encuentro de Júpiter y Venus











28 de Noviembre:
Un eclipse lunar penumbral ocurrirá el 28 de noviembre de 2012, siendo el segundo y último de los dos eclipses que tendrán lugar este año. La Luna se verá notoriamente oscurecida, casi en su totalidad, en el punto máximo del eclipse. Tampoco sera visible en RD lamentablemente.

¿Como podremos dar seguimiento al menos a los eclipses, ya que no podremos verlos?


Existen muchos softwares que sirven para poder dar seguimiento a los movimientos de los planetas y constelaciones en el espacio.

En lugar de publicarles aqui un listado de estos softwares les hablare de uno en concreto, que ademas es gratuito y multiplataforma. Se trata de "Stellarium". Lo llevo usando hace años y es muy facil de usar.


Este, al ser multiplataforma, es posible instalarlo en Linux, MacOS y Windows, con sus paquetes de instaladores correspondientes. Primero lo conoci en Linux, y desde entonces lo he seguido usando en las versiones de sistemas operativos como Ubuntu, Linux Mint y Windows que he tenido. Para utilizarlo, solo deben especificar en la localizacion en que ciudad se encuentra y punto. Le mostrara el cielo en particular que debe estar mirando desde su localizacion, actualizandose a cada segundo. Y este software no es online porlo que lo pueden instalar en su laptop e irse al lugar que se le antoje (al campo mas remoto) a observar el cielo estrellado, aunque no haya señal cerca. Claro, recibe sus actualizaciones de vez en cuando, y lo puede usar en donde mas le guste.



Para descargarlo hagan clic aqui:

Linux:
Fuente
Binarios

Mac:
Instalador

Windows:
Instalador


Y, ¿Como le hago para poder ver la conjunción de Saturno y Venus? Esto si sera visible en nuestra zona del planeta. Así que ademas de darle seguimiento con el software, búsquense un telescopio y alcen los ojos al cielo desde las 5:00 am en la dirección que salda el sol hasta que este salga.   :)


Fuente: ELTECNIQUITO Labs / Stellarium.org

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com