jueves, 10 de noviembre de 2011

#Telco - #Telefonica de #España en crisis agudizada por economía en #UE

Crisis europea encarece refinanciamiento de la deuda de Telefónica

La mayor parte de la deuda de 76.732 millones de dólares (56.429 millones de euros) de la corporación española Telefónica está radicada en el mercado europeo. Mientras más se ensancha el número de países europeos afectados por altos déficits públicos, más dificultades encuentran los grandes deudores para refinanciar sus deudas e incurrir en nuevas.

Telefónica advirtió hoy que las empresas basadas en países como España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda se ven más penalizadas, para las cuales sería más caro y más complicado el refinanciamiento.

En el capítulo de 'Factores de riesgo' del folleto remitido al ente supervisor, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica indica que "la evolución de los mercados financieros, en términos de liquidez, coste del crédito, acceso y volatilidad, sigue marcada por la incertidumbre que todavía existe sobre determinados factores como la rapidez de la recuperación económica, el saneamiento del sistema bancario internacional o la creciente preocupación sobre los altos déficits públicos de algunos países europeos, principalmente España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda".

La operadora señala que "en los próximos seis años, la cifra media de vencimientos de la deuda neta asciende aproximadamente a 7.000 millones de euros anuales ($9.526 millones)". Añade como referencia que, en términos de encarecimiento del costo, el margen de cobertura (CDS) de la compañía a cinco años se ha incrementado desde el 1º de enero hasta el 26 de octubre de este año en 120 puntos básicos.

CALIFICACION DE CREDITO

Asimismo, la operadora indica que la capacidad para financiarse se podría ver limitada si sus calificaciones crediticias empeorasen, aunque aclara que tras la reciente rebaja (S&P y Fitch), la compañía no tuvo problemas en colocar una emisión de bonos por 1.000 millones de euros ($1.360 millones) en octubre.

En la misma línea, la compañía apunta que las actuales condiciones del mercado podrían dificultar la renovación de sus líneas de crédito no dispuestas. Según sus datos, a cierre del pasado mes de junio el 25% de estas líneas tenían fijado su vencimiento para antes del 30 de junio de 2012.

Fuente: Europa Press / El País / Inside Telecom

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com