martes, 1 de noviembre de 2011

#Linux - #Escuelas en #Portugal optan por sistemas #Libres para #PC de bajo rendimiento.

Unos 50.000 PCs, aproximadamente, distribuidos por las escuelas portuguesas entre el 2004 y 2007, no renovaron sus licencias de sistemas operativos Microsoft y pasaron a usar sistemas libres basados en Linux. Así lo ha comunicado esta semana el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal, marcando una clara línea de ahorro en el gasto informático.

Una buena parte de los equipos, dada su antigüedad, no están en buenas condiciones de funcionamiento y no soportan las versiones más recientes de los productos de Microsoft.

Para la toma de esta decisión se ha tenido en cuenta la cuestión presupuestaria en varios sentidos: así, se ha valorado el coste de las licencias de los SOs Microsoft y el coste de renovar los equipos para poder alojar las últimas versiones de esos sistemas ofertados por Microsoft.

Adalmiro Fonseca, de la Associação Nacional de Directores de Agrupamentos e Escolas Públicas, comentaba que el cambio se hará “analizando caso por caso” y que, en algunos valdrá la pena relaizar e pago de las licencias y en otros, no.

Fonseca comenta, por otro lado, que habría sido preferible contar con más tiempo para la transición a GNU/Linux pero, a la vez, se muestra confiado en que ésta no será drmática.

A consecuencia de esta decisión, las escuelas portuguesas verán aumentados sus presupuestos para otro tipo de gastos.

Fuente: publico.pt

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com