jueves, 6 de octubre de 2011

#SteveJobs - Vida, Muerte, y Carta de #TimCook

Steven Paul Jobs.

Nacio en San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Los Ángeles, California, 5 de octubre de 2011.

Más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.

Durante los noventa transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en EE. UU., siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.

Steve Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 a los 56 años. La noticia fue publicada y confirmada en el sitio web oficial de Apple y desencadenó un reconocimiento unánime de la industria, desde competidores como Bill Gates ("El mundo raramente ve a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha causado, los efectos serán percibidos por muchas generaciones en el futuro") y Samsung, a importantes empresarios de Silicon Valley como Mark Zuckerberg, que le calificó como "mentor y amigo".

El día de su muerte la capitalización bursátil de Apple era de 350.670 millones de dólares (fuente: Yahoo Finance). Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. El día en que murió valía más de 280 (377 dólares) y contaba con unos ratios financieros envidiables. Estos datos avalan el reconocimiento como ejecutivo que le ha acompañado en la última etapa de su carrera, en palabras de Rupert Murdoch «Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación». Coincidía en ello con la revista Harvard Business Review que ya le reconoció como tal a finales de 2009.

Declaraciones sobre la muerte de Jobs

Importantes personalidades declaron su pesar por el fallecimineto de Steve Jobs, entre ellos: Barak Obama, Bill Gates, Paul Allen, Sergey Brin, Steven Spielberg, Steve Wozniak, Larry Page, entre otros.

Bill Gates

Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo. Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir. Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve.

Steve Wozniak

Las personas, a veces, tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso.

Steven Spielberg

Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.''
Carta de Tim Cook a la empresa.

"Equipo,

Tengo noticias muy tristes para compartir con ustedes. Steve ha muerto el día de hoy.

Apple ha perdido a un creativo y visionario genio, y el mundo ha perdido a un grandioso ser humano. Los que fuimos lo suficientemente afortunados de conocerlo y trabajar con él, hemos perdido a un querido amigo y a un mentor inspirador. Steve deja atrás a una compañía que sólo él habría podido construir, y su espíritu será por siempre la base de Apple.

Estamos planeando una celebración de la extraordinaria vida de Steve para los empleados de Apple, lo cual ocurrirá pronto. Si desean compartir sus pensamientos, memorias y condolencias, pueden simplemente enviar un correo electrónico a rememberingsteve@apple.com.

No hay palabras que puedan expresar adecuadamente nuestra tristeza por la muerte de Steve, o nuestra gratitud por la oportunidad de trabajar con él. Honraremos su memoria dedicándonos a continuar el trabajo que amaba tanto.

Tim".

Fuente: Wikipedia / Idg.com
Imagen: Quotica.com
#SteveJobs #Apple
Sent from my BlackBerry

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com