martes, 4 de octubre de 2011

#Apple - Patente de #Multitouch ya no le pertenece

Rechazan solicitud de Apple de patentar el concepto "multitouch" despues de 4 años de litigio

La Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas rechazó una solicitud de Apple de patentar la palabra "multitáctil".

En todo el mundo, las empresas protegen sus inventos, productos y procedimientos con patentes, marcas registradas y derechos de propiedad intelectual.

Ocasionalmente, las patentes solicitadas causan sorpresa, como por ejemplo el intento de Microsoft en 2005 por patentar los smileys. A veces también se producen intentos de abuso, como las aspiraciones de una empresa que en 2008 intentó patentar los enlaces a imágenes. Asimismo, las patentes solicitadas o inscritas pueden causar molestia entre especialistas, como por ejemplo cuando Microsoft patentó en 2005 los procedimientos de conversión de objetos en archivos XML, y en 2006, cuando solicitó patentar los lectores RSS.
La temática de las patentes incluso ha hecho surgir empresas como Opti, que basan su modelo de negocios en demandar a otras empresas por violación de patentes. En 2009, un tribunal sentenció a Apple a pagar a Opti una indemnización de 21 millones de dólares (14 millones de euros) por violación de patente.

La propia Apple solicitó en julio de 2011 patentar el intercambio físico de archivos. En 2007, la empresa solicitó patentar el concepto multitouch, o multitáctil, es definido por Wikipedia como "una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas".

El 26 de septiembre de 2011, la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas rechazó definitivamente la solicitud de Apple, señalando que el concepto no define un producto ni tecnología, sino la forma en que un producto es utilizado por el usuario final.

La oficina de patentes concluye que es imposible patentar una definición, ya que otros fabricantes también están desarrollando productos que son utilizados de la misma forma, sin por ello violar patentes ni derechos de Apple.

Fuente: MacRumors / DiarioTI
Imagen: Wikipedia
#Apple
Sent from my BlackBerry

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com