martes, 30 de agosto de 2011

News - Regulan en #Venezuela medidas para evitar #robo #Celulares

#SIM #IMEI #M2M. Norma Técnica contra robo de celulares: operadoras piden mayor plazo para erigir sistemas de captura de IMEI

Poco más de una hora duró la Audiencia Pública del proyecto de Norma Técnica para el registro y bloqueo de terminales móviles reportados como robados, hurtados o extraviados, llevada a cabo esta mañana en Conatel sin participación de particulares. Ante cuatro funcionarios intervinieron siete representantes de Cantv-Movilnet, Telefónica y Digitel, para hacer observaciones a 11 de los 16 artículos y a la Primera Disposición Transitoria, referida a la implementación del sistema automatizado de captura de IMEI (artículo 7) en los 90 días siguientes a la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa. Por la adquisición de aplicaciones adicionales y el trabajo de desarrollo que ello representa, las operadoras privadas solicitaron la extensión del plazo (en encuentros previos se habló de 180 días).
 
Aparte de modificaciones de forma tales como el uso uniforme del término «abonado» por sobre «usuario» y de «reporte» en lugar de «denuncia», en las disposiciones generales (artículos 1 al 4), se recomendó a la comisión fortalecer la configuración del registro frente a debilidades de validación que permite la tecnología GSM (cambios de SIM Card); establecer mayor coordinación con países vecinos para alimentar el alcance de las iniciativas regionales; reducir a dos años la conservación de datos del registro (el proyecto contempla cinco) por obsolescencia y otros aspectos técnicos; impulsar la reforma del Código Penal para tipificar como delito los cambios de seriales electrónicos de dispositivos móviles; determinar mecanismos para validar si las personas que reportan son en realidad propietarios de los celulares. En el acto se descartó la posibilidad de intercambio de datos sensibles de los afectados que comercialmente repercutiesen la competencia, debido a que se suministrarían sólo a Conatel y a los órganos de  seguridad que los soliciten.
 
En el capítulo II del proyecto (artículos 5 al 7), las operadoras demandaron la mención de los abonados como participantes activos en la confección del registro, instándoles a notificar ante su operador cada cambio de terminal que realicen, para que así sus futuros sistemas automáticos de registro de IMEI sean capaces de tomar como válido el de la última llamada cursada antes de la notificación, bien sea de equipos comercializados por cada operador o por terceros. Sobre la prohibición de comercializar SIM Cards sin presentar un dispositivo, se advirtió la dificultad de -por ejemplo- llevar un vehículo a un punto de venta, en contravención a la tendencia mundial hacia M2M (machine-to-machine).
 
Del capítulo III, se exhortó a que el formato y contenido de la lista de equipos bloqueados respete los aspectos técnicos en pos de facilitar el intercambio de información.
 
Norma Técnica: Operadoras solicitan reformar tiempo de denuncia y hora diaria de cruce de datos
 
Las operadoras móviles que participaron en la Audiencia Pública de la Norma Técnica para disminuir el robo de celulares en el país, solicitaron que el horario de intercambio de la lista, establecido para hacerse a las 6:00 a.m. y 2:00 p.m, debería ser cambiado para aplicarse en horas de poco tráfico, para así evitar otras posibles repercusiones negativas en el servicio. Asímismo, pidieron que la ejecución del bloqueo de móviles robados, por tratarse de replicaciones sobre las redes, no deberían considerarse como un proceso inmediato de aplicación sino expedito para ser realizado lo más urgente posible por el operador.
 
Con relación a los últimos cuatro artículos ligados a procedimientos, los representantes de las compañías de telecomunicaciones solicitaron se establezca en el texto un lapso máximo para que los abonados reporten incidentes y se elimine la denominación «mínimos» en la solicitud de datos para verificación.

El personal de Conatel aclaró que la generación de reportes (fecha, hora, número) deberá ser almacenada en algún sistema por cada una, y se comprometió a revisar la redacción del artículo 16 porque según las intervenciones, genera dudas sobre a quién se le debiese en definitiva desbloquear un equipo.

Por lo pronto deberán definirse mejores criterios para determinar la propiedad, visto que en Venezuela no existe la cultura de almacenar facturas ni cajas más allá de los períodos de garantía, aparte de que la tasa de recambio es menor a un año.
 
Fuente: Inside Telecom
News

Sent from my BlackBerry

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com