martes, 7 de junio de 2011

Whitepaper - Cinco de las manenazas mas graves de las redes sociales para las empresas

Las empresas necesitan tomar precauciones para asegurarse de que sus empleados usan las redes sociales de forma segura.

Las plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn están siendo altamente utilizadas por empresas para estar en contacto con sus clientes, elevar sus marcas y transmitir información al resto del mundo.

Aun asi, las redes sociales para las empresas no es algo como "Me gusta" o "Busco amistades". Para las organizaciones, existen riesgos reales al usar las redes sociales, desde dañar la imagen de la marca hasta exponer información propietaria provocando incomodidades legales.

Aquí exponemos 5 de las mas grandes amenazas de seguridad en redes sociales. En cuenta regresiva:

5. Mobile apps (Aplicaciones)
El auge de las redes sociales esta intrínsecamente ligada a la revolución de la computación móvil, la cual ha hecho aparecer un monstruosa industria de desarrollo aplicaciones móviles.

Naturalmente, sea que los empleados usen su propio dispositivo o el asignado por la empresa, típicamente descargan docenas de aplicaciones porque, bueno, porque pueden hacerlo.

Las amenazas de seguridad en las redes sociales se han tomado de forma muy ligera.

Pero a veces descargan mas de lo que realmente van a usar. En marzo pasado, Google eliminó de su Android Market mas de 60 aplicaciones que contenía codigo malicioso. Parte de este malware fue diseñado para revelar información privada del usuario a un tercero, replicarse a si mismo en otros dispositivos, o incluso destruir la información del usuario.
Y todo dizque porque ese jueguito nuevo promete ser mejor que Angry Birds!!!!!

4. Ingeniería Social
La ingeniería social es aun mas vieja que las computadoras mismas, pero el auge de la internet le ha facilitado el trabajo a aquellos que pretenden sacar ventaja de ello.

Las redes sociales han tomado esta amenaza a un nuevo nivel por dos razones:

1) La gente esta mas dispuesta que nunca a compartir información personal de si mismos via Facebook, Twitter, Foursquare y MySpace y,

2) Las plataformas de medios sociales animan a una confianza asumida a una escala peligrosa. Desde ahí solo se esta a un paso que se divulguen por ese medio información confidencial del nuevo proyecto de la empresa, y cosas asi.

3. Páginas de redes sociales
A veces, los hackers prefieren ir justo a la fuente de la información, inyectando codigo malicioso en una de estas páginas, incluyendo Ads y aplicaciones de tercero, como es muy comun en Facebook.
 
En Twitter, los urls acortados o reducidos (populares debido al limite de 140 caracteres del tweet), se pueden utilizar para engañar a los usuarios haciéndolos visitar sitios maliciosos que pueden extraer información personal, (y corporativa) si se accesa desde una estacion de trabajo.

Twitter es especialmente vulnerable a este metodo porque es muy facil hacer retweet a un post que este eventualmente sera visto por cientos de miles de personas en los proximos 5 segundos, y despues millones en los siguientes 15 segundos.

2. Tus empleados
Sabias que también iríamos con esta, pero hasta el mas responsable de los empleados puede tener momentos de mal juicio, cometer errores o tener recaídas emocionales. Nadie es perfecto todo el tiempo.

Asi que, aunque lidiar con un comentario indiscreto en la oficina es una cosa, lidiar con un comentario indiscreto en una cuenta en cualquiera de los medios sociales es otra cosa, de la cual no hay marcha atras.

Solo preguntenle a James Andrews quien, siendo Vice Presidente de Ketchum PR, solto un tweet en el cual degradaba a la ciudad de Memphis, precisamente el hogar de un pequenio cliente de Ketchum PR llamado Fedex justo el dia antes en que haria una presentacion a mas de 150 empleados, y por via electronica nada mas ni nada menos.

El tweet fue descubierto por los empleados de Fedex, quienes mandaron correos masivos a la sede de Ketchum protestando por la ofensa y cuestionando como Fedex estaba gastando dinero en un desconsiderada firma de Nueva York mientras los empleados estaban lidiando con un recorte de 5% en sus salarios por una recesión económica. James Andrews, tuvo que hacer una muy publica y humillante disculpa.

Recuerde que en este caso no se trato de un empleado de bajo nivel, que no estaba sincronizado con la misión y visión de la empresa, sino de un ejecutivo de comunicaciones de alto nivel, que dañó la imagen de su empresa y peligro la permanencia de una cuenta. Solo imaginese lo que un empleado de bajo nivel, descontento,  sin mucho que perder, podria hacer con las herramientas que ofrecen los medios sociales.

1. Falta de políticas firmes en cuanto al medio social

Esta depende totalmente de usted. Sin una política definida para su empresa que abarque los medios sociales, estas invitando al desastre a pasar. No se puede simplemente dejar al criterio de los empleados el uso de las redes y medios sociales y después animarlos a ser representativos. Es imperativo a la empresa expresar sus objetivos y parámetros de su iniciativa en el medio social y su presencia en las redes sociales.

De otra forma estaría dandole la bienvenida justamente a quienes esta invitando. A toda la familia Problemas.

Quien este a cargo de usar los medios sociales en nombre de la empresa y lo que este autorizado a decir son dos de las cosas que mas obviamente deben estar expresadas en una política de medios sociales. Se necesita dejar eso claro o los empleados tomaran esa desición por si mismos en la marcha.

Le parece bien eso? 

Hay 2 cosas que tienen que especificarse en una politica de medios sociales de forma obligatoria:

1) Las organizaciones deben organizar entrenamientos apropiados a sus empleados, al menos para clarificar las políticas oficiales de medios sociales de la empresa,

2) Una iniciativa de inserción a los medios sociales por la empresa debe tener un coordinador y paladín, y eso implica un gerente de medios sociales.

Por el momento, estas han sido cinco de las amenazas que mas se han manifestado para el empresariado y han incidido mas de forma negativa en el medio social. Esperemos que no haya mas y aprendamos a manejarnos de forma tal que los medios sociales sean una via mas provechosa y menos penosa.

Whitepaper

Sent from my BlackBerry from VIVA

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com