lunes, 31 de marzo de 2008

News - Intel desvela detalles sobre el nuevo de sus chipset gráficos, Larrabee

Las nuevas GPUs serán compatibles con DirectX y OpenGL y usarán el set de instrucciones x86, lo que hará la vida más fácil para los desarrolladores de software.

Larrabee ha sido objeto de debate desde que el CEO de Intel, Paul Otellini, comunicara meses atrás que las nuevas GPU permitirán a la compañía ser más competitiva en el mercado de gráficas discretas. Hasta ahora, todas las novedades conocidas han venido de manos de los núcleos x86. Sin embargo, la compañía finalmente accede a ofrecernos algunos nuevos detalles sobre los misterios que guarda el nuevo chip gráfico.
Larrabee será un procesador gráfico compuesto de varios núcleos, y según el roadmap de lanzamientos, su llegada estaría planificada para finales de 2009 o principios del año 2010. Las nuevas instrucciones, combinadas con el set de instrucciones x86 compatibles, hará la vida más fácil para los desarrolladores de software, según destaca Gelsinger en sus ponencias. Intel desea que los chips basados en Larrabee puedan cubrir una amplia variedad de tareas, en respuesta a las soluciones de nVidia y AMD que actualmente dominan este mercado. Aunque se han barajado varios nombres para definir la nueva funcionalidad, quizás la más común sea la denominada GPGPU, o unidad de procesamientote gráficos de propósito general.
Por regla general, los chips gráficos de altas prestaciones son diseñados para hacer una sola cosa, y ser los más rápidos en dicho campo. No son diseñados para manipular una amplia variedad de cargas de trabajo que los ordenadores actuales realizan cada día. Según esto, tanto Intel como AMD y Nvidia investigan constantemente para para desarrollar versiones de chips gráficos más amigables que puedan cubrir una amplia variedad de cargas de trabajo.

Intel destaca que Larrabee será escalable para desarrollar TeraFlops de potencia de procesamiento, gracias a la arquitectura IA++ o x86. En lo relativo al conjunto de instrucciones, también podrá manejar con éxito tanto el punto de coma flotante como los cálculos de números enteros, es decir tanto las APIs (Application Programming Interfaces), como DirectX y OpenGL. En este sentido, el chip presumirá de una nueva arquitectura de memoria caché, sin que por el momento se hayan desvelado más datos.

Teniendo en cuenta que la funcionalidad “Global Illumination” forma parte de DirectX 10.1 y que es soportado ya por las últimas soluciones gráficas Radeon HD series 3000 de AMD, parece necesario que Intel ofrezca soluciones más competitivas a las actuales.

Una cosa queda clara con respecto a la información avanzada, y es que la compañía está tomándose muy en serio el mercado de gráficos para juegos, y para ser competitivo, planea reorganizar la arquitectura tradicional de la GPU.
En el gráfico siguiente vemos como iría el Larrabee en una tarejta PCIe:
Fuente: idg.es/PC WORLD
News

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com