viernes, 18 de enero de 2008

News - A to' el mundaso le gusta Google


Google es, parea los internautas, sinónimo de búsquedas dentro de la red. De hecho, es común escuchar frases como “¿ya `gogleaste` lo que buscas?”. Y es que el sistema de búsquedas de Google es de los mejores en la red. Para empezar, su página es la más austera de todas: viene su logotipo y la caja de texto para hacer la búsqueda correspondiente y listo. No tiene anuncios, nada. Van a lo que van.

Sin embargo, hay gente que prefiere portales de búsqueda que –además de interrogar a la red de redes– el sistema le entregue noticias frescas del día, haya juegos, chismes, fotografías, notas de espectáculos etc. Por ello, ante el siempre innovador afán de Google, se les ha ocurrido abrir un portal con todas estas características, pero algo más importante: el usuario puede diseñar qué noticias quiere, qué juegos desea, qué componentes quiere presentes en la página de búsquedas de Google. Así, si se entra a www.igoogle.com, se puede crear una página de búsquedas con toda la información, que además deseamos tener presente cada vez que entramos a la misma.

Google ha puesto a la disposición de los usuarios un sinfín de componentes para ser añadidos a la página de inicio. A estos componentes les llama gadgets y los más populares en estos momentos son: “Windows live Messenger”, el horóscopo del día, unos puntos, a manera de ojos, que siguen el ratón en la pantalla, la personalización del propio logotipo de Google, para que cambie al azar o el día que uno quiera; diccionarios, listas de cosas por hacer; tu nombre en japonés; noticias locas, sticky notes (que son las notas cuadradas de color amarillo, pero para la pantalla de la computadora); la hora en el mundo; foto del día; arte del día; juegos de ajedrez; Tetris, sudokus, etc., búsquedas en Youtube e, incluso, poder ver los mensajes que nos llegan a nuestra cuenta de gmail. Hay una variedad enorme de gadgets a poner.

Como todo en esta vida, dependerá de los gustos de los usuarios, pero Google lleva cuenta de los gadgets más populares y de los más usados, que no necesariamente es lo mismo. De esta manera, nos guían directamente sobre lo que más se utiliza y podemos ver si se acomoda directamente a nuestras necesidades, sin tener que estar buscando sin ton ni son.

Los mecanismos de Google para ser parte de la vida de los usuarios, van por muchos caminos distintos. El negocio de las búsquedas en Internet es de verdad una enorme tajada dentro de las sociedades de la información. Los mecanismos de búsqueda cada vez se refinan más y encontramos entonces que Google ha clasificado muchísimos documentos en rubros diferentes. Por ejemplo, hay búsquedas sobre documentos académicos, búsquedas en blogs, en contenido de los libros, etc. Esto permite a los usuarios perder menos tiempo y, además, lograr que Google se convierta en una herramienta útil en el trabajo y los negocios, por ejemplo.

Otros portales, como Yahoo!, por ejemplo, tienen una página que contiene ya una serie de componentes de uso común, pero no tiene la versatilidad que Google ha incorporado en su página. De esta manera, es evidente que, en poco tiempo, la competencia de Google habrá tomado nota de esto e incorporará esta tecnología a sus propios portales. En cómputo parece ser que en muchos casos pasa que “lo que hace la mano, hace la tras”, lo cual en realidad beneficia al primero que lo intenta, porque se vuelve, de la noche a la mañana, el líder del mercado, por lo pronto por un tiempo al menos.

Ahora bien, a quien no le interesen todas estas puntadas en la página de búsquedas favorita, puede regresar a la página clásica de Google y seguir su vida sin grandes sobresaltos. De esta manera, Google da gusto a todos y, de nuevo, se posiciona en el mercado de las tecnologías de la información como uno de los más fuertes competidores.

News

0 comentarios:

My Tweets

Protegelas.com